Amr Abdel-Ghaffar

El Sr. Abdel-Ghaffar es un alto funcionario de la OMT, con más de treinta años de experiencia en la formulación de políticas y estrategias de turismo y en la gestión de planes y proyectos de desarrollo, especialmente en la región de Oriente Medio, habida cuenta de que, desde 1992, es el Director Regional para Oriente Medio de la Organización.

Durante el periodo 1994-2005, en el que la OMT experimentó un rápido crecimiento en cuanto a número de miembros y actividades, fue responsable de coordinar la preparación y ejecución de seis programas generales de trabajo sucesivos de la Organización, y de introducir un nuevo sistema de evaluación de impactos. En 2006, se le encomendó la responsabilidad de configurar un nuevo programa de evaluación de riesgos y gestión de crisis, donde desarrolló una estructura de gobernanza, así como sistemas y procesos, y movilizó recursos financieros externos para su implantación. En 2008, fue nombrado Presidente de la Fundación Themis de la OMT para la enseñanza y la formación en materia de turismo, y se le encargó la reestructuración del programa de la Organización en este ámbito. En 2012, fue designado por el Secretario General como punto focal de la OMT con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y, en enero de 2014, el Secretario General le nombró su Asesor de Alto Nivel sobre Turismo y Paz.

Durante su carrera en la Organización, el Sr. Abdel-Ghaffar ha asumido un amplio espectro de responsabilidades, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Secretario Ejecutivo de los Miembros Afiliados (en representación del sector empresarial, del educativo y del operacional, 1991 - 1993)
  • Jefe de Conferencias (1990 – 1994)
  • Jefe de Relaciones con los Estados Miembros (1986 – 1989)
  • Jefe de la Sección Operacional para Europa y las Américas (1982-1986)
  • Oficial a cargo de la Coordinación de las Actividades Regionales (1977-1981)

El Sr. Abdel-Ghaffar es titulado en Ciencias Políticas y Económicas y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Americana de El Cairo.