Carlos Vogeler

 
El Sr. Carlos Vogeler es actualmente Director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), radicada en Madrid (España). Entre enero de 2009 y diciembre de 2013 ocupó el puesto de Director Regional de la OMT para las Américas, puesto que conserva aún.

Es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en el departamento de Economía Empresarial, y es autor de varios libros de texto universitarios sobre estructura turística internacional.

El Sr. Vogeler comenzó su carrera en el sector privado en Pullmantur, uno de los mayores operadores turísticos españoles. Durante sus dieciséis años en la empresa, de 1974 a 1990, llegó a ser Subdirector Gerente e introdujo numerosas innovaciones, ampliando concretamente el número de destinos y productos y abriendo nuevas oficinas y nuevos mercados, especialmente en América Latina. Tuvo también un active papel en las juntas directivas de la Asociación Española de Agencias de Viajes y en la Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes (FUAAV).

Entre 1991 y 2008 ocupó diversos puestos de dirección en el Grupo RCI, parte de Wyndham Worldwide, uno de los mayores grupos hoteleros del mundo, en el que fue Director Gerente para la Europa Suroriental, incluidos ahí España, Francia, Portugal y el Benelux, y más tarde Vicepresidente de Estrategia de la Cuenta Mundial y de Relaciones con el Sector.

Fue elegido Presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cargo que ocupó de 2005 a 2008, como representante del Grupo RCI. Desde 1997 había sido Vicepresidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados y Presidente del Consejo Empresarial, así como miembro del Grupo Estratégico de la OMT.

Es además miembro fundador de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y fue miembro de la International Association of Experts in Tourism (AIEST).

Estudió en Canadá y en España, graduándose en Administración de Empresas Turísticas en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid (ahora Universidad Rey Juan Carlos) y cursó un posgrado en la Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra (España).

El Sr. Vogeler nació en Venezuela en 1952 y tiene nacionalidad española y venezolana.