Márcio Favilla

El Sr. Márcio Favilla ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 2014. Entre enero de 2010 y diciembre de 2013 ocupó el cargo de Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Alianzas.

Antes de incorporarse a la OMT, el Sr. Favilla fue Viceministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil desde abril de 2007 a diciembre de 2009.

Antes de su nombramiento, fue el primer Viceministro de Turismo de Brasil (2003-2007) y desempeñó un papel clave en la estructuración y gestión del primer ministerio dedicado exclusivamente al turismo de Brasil.

Durante su mandato como Viceministro de Turismo, participó activamente en el diseño del Primer Plan Nacional de Turismo y en la implementación de sus cinco objetivos clave relacionados con las llegadas internacionales y los ingresos, el desarrollo del turismo nacional, la diversificación de productos y la generación de empleo.

También participó en muchas de las actividades de la OMT, habiendo sido jefe de la delegación brasileña en todas las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo durante ese período y presidente de la Comisión para las Américas de la OMT en 2006.

De 1999 a 2001 trabajó en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional como coordinador de políticas industriales y Jefe del Departamento Nacional de Registro de Empresas. En 2002 se incorporó a Invest Brasil, la agencia de promoción de inversiones del país, como Director de Relaciones Institucionales.

El Sr. Favilla inició su carrera profesional en Belo Horizonte, donde ocupó varios cargos directivos en el Banco de Desarrollo de Minas Gerais y en la Secretaría de Estado de Hacienda de Minas Gerais, habiendo sido también Jefe de la Tesorería del Estado, de 1980 a 1998, antes de entrar a formar parte del gobierno federal brasileño en 1999.

El Sr. Favilla tiene una Maestría en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), donde se especializó en Planificación del Desarrollo Regional (1985-1986). Obtuvo su grado en Economía por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979).

Márcio Favilla, de nacionalidad brasileña, habla portugués, inglés, español y francés. Nació en Belo Horizonte en 1958. Está casado y tiene dos hijos.