Punta del Este Convention Bureau UNWTO.QUEST audited

08 Dec 18

Location

Punta del Este, UY
 
 
Del 3 al 7 de diciembre de 2018 se realizó la auditoría del programa UNWTO.QUEST a la organización de gestión de destino (OGD), el Punta del Este Convention Bureau.
 
Durante esa semana, el auditor, Iñaki Gaztelumendi, se entrevistó con representantes del Ministerio de Turismo, de la Intendencia de Maldonado y del sector privado como Destino Punta del Este, la Liga de Punta del Este, la Corporación Gastronómica o el Centro de Hoteles. Asimismo, realizó una revisión de la documentación de la OGD y participó en reuniones de trabajo con la Junta Directiva del Convention Bureau y responsables de los diferentes agentes del sector turístico de Punta del Este, a fin de verificar el nivel de cumplimiento de los criterios de éxito que el programa UNWTO.QUEST propone, asociados al Liderazgo Estratégico, la Ejecución Eficaz y a Gobernanza.
 
Gaztelumendi observó avances producidos en la OGD desde la fase de Pre-auditoría, realizada en marzo de 2017, gracias a la implementación del plan de mejoras. Los resultados de las capacitaciones, impulsadas por la UNWTO Academy, se mostraron, entre otros, con la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Punta del Este a través de un proceso participativo, con la firma por todas las entidades de una declaración sobre la política turística de Punta del Este y con la renovación del modelo de gestión de Punta del Este.
 
El auditor destacó el gran compromiso y la colaboración de los diferentes agentes que participan en la cadena de valor del turismo en Punta del Este y en la comisión constituida para la certificación del programa UNWTO.QUEST.
 
 
UNWTO.QUEST es un Programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que tiene como objetivo promover la calidad y la excelencia de las OGDs en materia de planificación, gestión y gobernanza del desarrollo turístico.

Como herramienta estratégica, el sistema de calidad UNWTO.QUEST permite a las OGDs implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar su gestión interna y así contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan.