2017: nuevo año récord según a la visión panorámica sobre el turismo

PR No.: 18062

Madrid (España), 27 de agosto de 2018 – Según la última recopilación de datos de «Panorama OMT del turismo internacional» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7% en 2017, el mayor crecimiento registrado desde 2010. El aumento de las llegadas se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones generadas por el turismo, que se  cifraron en 1,6 billones de dólares de EE.UU. en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo.

La edición de 2018 de «Panorama OMT del turismo internacional» muestra que las llegadas de turistas internacionales ascendieron en total a 1.326 millones en 2017, unos 86 millones más que el año anterior, estableciendo un nuevo récord. El sector ha experimentado ahora un crecimiento ininterrumpido en términos de llegadas durante ocho años consecutivos. El crecimiento registrado en 2017 fue el mayor desde 2010, encabezado por las regiones de Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8% y un 9%, respectivamente.

En 2017, los ingresos por turismo internacional se incrementaron un 5%. Además de los ingresos de 1,3 billones de dólares de EE.UU. obtenidos por los destinos, los ingresos internacionales generaron otros 240.000 millones de dólares de EE.UU. provenientes del transporte internacional de pasajeros utilizado por los no residentes. Esto dio lugar a  que las exportaciones totales generadas por el turismo ascendieran a 1,6 billones de dólares de EE.UU, o a 4.000 millones dólares de EE.UU. al día, lo que corresponde al 7% de las exportaciones mundiales.

Estos excelentes resultados arrojados en 2017 se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada por aquéllos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años. La fuerte demanda saliente de prácticamente todos los mercados emisores, incluida la recuperación del Brasil y la Federación de Rusia, consideradas importantes economías emergentes, se benefició de los destinos tanto avanzados como emergentes.

El nuevo informe ilustra asimismo que China continua encabezando el turismo emisor mundial, al registrar unos gastos de 258.000 millones de dólares de EE.UU. en turismo internacional en 2017. Esto representa casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo en 2017, cifrados en 1,3 billones de dólares de EE.UU, unos 94.000 millones de dólares de EE.UU. más que en 2016.

Entre los principales mercados y destinos a escala mundial, en 2017 España se convirtió en el segundo destino más visitado del mundo, después de Francia. El Japón figuró entre los diez primeros países del mundo en términos de ingresos por turismo, ocupando el décimo lugar después de registrar un crecimiento de dos cifras durante seis años consecutivos. La Federación de Rusia volvió a contarse entre los diez primeros países del mundo en términos de gastos, ocupando el octavo lugar.

Los datos disponibles para principios de 2018 han confirmado el fuerte crecimiento continuo del turismo internacional, ya que las llegadas experimentaron un crecimiento interanual del 6% entre enero y abril.

Enlaces de interes:

UNWTO Tourism Highlights 2018 Edition (en ingles)

Barómetro OMT del Turismo Mundial (en ingles)

Contactos:

Departamento de Comunicación de la OMT

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / [email protected]

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Flickr.